REUNIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ “FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA DE LA CUENCA DEL RIO CASMA

El pasado 21 de octubre el alcalde de la Municipalidad Distrital de Shupluy José Romero Jara junto a las autoridades de las municipalidades distritales de Cascapara, Quillo, Yaután y representantes del Comité de regantes de Casma, Chaclahuaín, Paurán y la ONG Proyecto Eco desarrollo rural e integral de microcuencas se reunieron para realizar la constitución formal del Comité “Fondo para la Conservación del Agua de la Cuenca del Rio Casma”.
Se inició la reunión con la presentación del problema de la escasez de agua que se viene agudizando aceleradamente como consecuencia de la degradación de los ecosistemas en la parte alta y media de la cuenca, el uso de los suelos, la deforestación, el sobrepastoreo, las practicas agropecuarias insostenibles, además del impacto del cambio climático.
Así mismo, el burgomaestre shupluino en su calidad de Presidente del Comité de Gestión destacó estar estableciendo lineamientos de política para impulsar la forestación en las partes altas y la promoción de cultivos que contribuyan a retener una mayor cantidad de agua y realizar gestiones ante el CEDEP con la implemtación del proyecto de agua en las partes altas.
También estuvo presente en la reunión el Ing. Walter Ruiz Cacho, trabajador de la Municipalidad Distrital de Cascapara, quien abordó el tema Recuperación ambiental de los ecosistemas de en zonas de recarga con fines de regulación hídrica y reducción de la sedimentación en la cuenca del rio Casma. Por otro lado, el Ing. Carlos Mendoza Salazar del Proyecto Eco desarrollo rural e integral de microcuencas, realizó una amplia exposición de la Gestión para la Constitución del Fondo para la conservación del agua de la cuenca del rio Casma, destacando las normativas vigentes en materia ambiental, mencionando las reuniones con los representantes con el MINAM, ANA, SUNASS, Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA , CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO, para el logro de esta idea de proyecto; tomando como paso fundamental el comité de gestión para la Constitución del Fondo para la Conservación del agua de la Cuenca Casma.
Lo importante de este evento es difundir la información a cada uno de sus sectores o bases (negociación), sensibilizar a los retribuyentes, para posteriormente con una tarifa exacta reunirnos con las comunidades de la parte alta” expresó el ing.Carlos Mendoza Salazar.
Finalmente, se estableció sostener una próxima reunión con los actores – retribuyentes de la zona baja de la cuenca, con el objetivo de iniciar la negociación retributiva; teniendo como próxima sede de reunión la Municipalidad Distrital de Yaután el 25 de Noviembre.

DEMUNA SHUPLUY REALIZÓ TALLER DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES

Con juegos, risas y charlas amenas el pasado 22 de octubre se realizó el taller “Autoestima y prevención del embarazo en adolescentes”, en el caserío de San Isidro, distrito de Shupluy, contándose con la participación de la Responsable de la DEMUNA Shupluy Srta .Katherine Bravo Sánchez y la Responsable de la Dirección de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad Distrital de Shupluy Srta. Silvia Carrasco Sotelo en calidad de ponentes.
Cabe mencionar que en esta actividad se utilizó la Maleta Lúdica como un bien material que permita atender y promocionar mejor los factores de protección para niñas, niños y adolescentes; con el objetivo de valorar el nivel de autoestima en los estudiantes.en este tiempo se realizaron juegos divertidos con los que los niños y jóvenes interactuaron e hicieron más enriquecedor el taller.
Según lo manifestado por la responsable del evento, el taller se encuentra enmarcado dentro de las actividades que ejerce la DEMUNA, en apoyo de la protección del niño, niña y adolescente con una visión de género e interculturalidad, dirigido a la población de jóvenes varones y mujeres con igualdad de oportunidades, y que a su vez permita prevenir el embarazo precoz.
Al finalizar la charla los asistentes y alumnos, quedaron agradecidos por los conocimientos impartidos, y felicitaron a los representantes de la DEMUNA por esta gran iniciativa de velar por los estudiantes que se encuentran en la etapa de la adolescencia.
p4

Evento de prevención de desastres se llevo a cabo en Shupluy

CON ÉXITO ESTUDIANTES PARTICIPARON EN SIMULACRO DE SISMO Con total normalidad y orden se desarrolló el simulacro de sismo en el cercado del distrito de Shupluy. Los funcionarios y personal de la Municipalidad Distrital de Shupluy junto al…
vecinos

DEMUNA DE SHUPLUY REALIZA TALLER SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

Con el fin de reducir los índices de violencia familiar y el maltrato que constituyen un flagelo social en la población y salvaguardando la familia como órgano fundamental de la sociedad, la Municipalidad Distrital de Shupluy a través…
p2

Proyecto 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam magna orci, ornare at rutrum vitae, mollis vitae mi. Proin viverra posuere finibus. Curabitur at fringilla mi. Proin sit amet lectus et ipsum aliquam gravida accumsan et ligula. Nunc…
p1

Proyecto 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam magna orci, ornare at rutrum vitae, mollis vitae mi. Proin viverra posuere finibus. Curabitur at fringilla mi. Proin sit amet lectus et ipsum aliquam gravida accumsan et ligula. Nunc…
p1

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Participación ciudadana

Actividades oficiales

Noticias